ODILA nace a partir de la necesidad de dar a conocer el problema de la cifra negra de los delitos informáticos, buscando informar a la sociedad sobre la legislación vigente en la materia y fomentando la realización de denuncias formales ante los organismos competentes.
El usuario puede reportar el incidente sufrido a través de un sencillo formulario y de forma totalmente anónima. Los datos son procesados por ODILA y se informa el resultado de la legislación aplicable en su país y la información sobre los organismos competentes oficiales, donde la víctima podrá realizar su denuncia formal para que dicho hecho sea investigado por las autoridades correspondientes. Además, el usuario recibirá recomendaciones básicas a tener en cuenta en todo incidente informático, con el objeto de no perjudicar las tareas de investigación y recolección de evidencia digital.
ODILA no pretende ser un asesoramiento para el usuario, y en todo momento se recomienda la consulta ante un profesional especializado en la materia. ODILA sólo pretende ser una guía para orientar al usuario (víctima), brindar información sobre la materia y fomentar la realización de denuncias. En relación a los datos estadísticos recolectados, la propuesta es publicar los mismos de forma anual, dependiendo de la cantidad de reportes recibidos.
Usted puede optar por realizar la denuncia de forma totalmente anónima, o bien, dejar algún dato para un eventual contacto. La información brindada sólo será utilizada con fines académicos y estadísticos.